Quantcast
Channel: The Water Hub
Viewing all articles
Browse latest Browse all 20

Un esfuerzo que trasciende las fronteras para salvaguardar la Cuenca del río Pantanal

$
0
0

El río Paraguay, el principal curso de agua del Pantanal, se ve amenazado por la degradación de las zonas de nacientes y manantiales, que deriva en la formación de enormes depósitos de sedimentos y en una menor calidad del agua. [WWF-Brasil/Geralda Magela]

El río Paraguay, el principal curso de agua del Pantanal, se ve amenazado por la degradación de las zonas de nacientes y manantiales, que deriva en la formación de enormes depósitos de sedimentos y en una menor calidad del agua. [WWF-Brasil/Geralda Magela]

WWF le ha dado el puntapié inicial a una serie de planes fundamentales destinados a formalizar un pacto vinculante entre 20 municipalidades locales situadas en el estado de Mato Grosso, en Brasil, para proteger unos de los humedales de mayor extensión y diversidad del mundo.Como parte del Programa para el Agua de HSBC, el 10 de abril, más de 90 representantes de instituciones públicas clave, ONG, asociaciones civiles y usuarios de agua se reunieron en Cáceres, Brasil, para participar en un seminario de dos días de duración, cuyo objeto fue formalizar, como primera medida, el Pacto de la Cuenca Alta del Pantanal.

El Pacto, que se encuentra en su etapa inicial, procurará que se asuma un compromiso conservacionista para mejorar las prácticas agrícolas y recuperar el ambiente natural, incluso la recuperación potencial de 30 manantiales y áreas forestales que se extienden a lo largo de 5 km a orillas del río, en la cuenca transfronteriza del Pantanal.

Este lugar alberga miles de especies de aves acuáticas, plantas, peces y reptiles que crecen en el entramado infinito de lagos, lagunas, ríos y pantanos. Los servicios ecológicos provistos por el Pantanal, entre ellos, el turismo, la purificación del agua, la protección de los suelos y la regulación del clima, han sido valuados en US$112 mil millones por año.

No obstante, las áreas de la cuenca alta, que son responsables de mantener el flujo de agua, enfrentan problemas apremiantes y urgentes, ello incluye la expansión de las fronteras agrícolas y los asentamientos urbanos, amén del desarrollo de infraestructura, tales como represas, caminos y canales. Según lo previsto, la mayor degradación del suelo y la disminución de la calidad del agua se verán exacerbadas por la acción del cambio climático; a ello se suma una mayor cantidad de grandes tormentas e inundaciones, seguidas de períodos prolongados de sequía que afectarán las especies animales y vegetales locales.

Algunos de estos problemas revisten tal envergadura que resultan inabarcables para que las empresas, las ONG e, incluso, los gobiernos los aborden por cuenta propia, por lo que el seminario resultó altamente beneficioso para promover el debate sobre las políticas públicas establecidas que no sólo aportarán beneficios ambientales, sino sociales y económicos. Para garantizar la protección de la cuenca alta, el Pacto aumentará la potabilidad del agua para la comunidad local y, por ende, proveerá un medio de vida más sostenible.

“Formalizar el Pacto es primordial para las iniciativas tomadas en virtud del Programa para el Agua de HSBC a los efectos de conservar las cuentas altas del Pantanal”, afirmó Glauco Kimura, Coordinador del Programa Agua para la Vida de WWF-Brasil. “El seminario reflejó el enfoque colaborativo que necesitamos para enfrentar las diversas cuestiones que afectan la calidad y la cantidad del agua y, si bien queda mucho por hacer, ahora tenemos en claro los pasos por seguir con el compromiso de las organizaciones fundamentales desde el principio”.

El grupo se reunirá en Tangara da Serra el mes próximo para definir los objetivos y resultados del Pacto.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 20

Latest Images

Trending Articles





Latest Images